Millones de californianos simularon la sacudida del temible "Big One"


Los Ángeles (EE.UU.), 13 nov (EFE).- Millones de californianos participaron hoy en un simulacro de terremoto con el fin de prepararse ante el temido "Big One", un sismo previsto para los próximos 30 años parecido al que destrozó San Francisco en 1906.

A las 10.00 hora local (18.00 GMT) dio comienzo el falso temblor de magnitud 7,8 en la escala de Richter originado por un supuesto deslizamiento de 10 metros de uno de los bordes de la falla de San Andrés, fenómeno geológico paralelo a la costa y de 1.300 kilómetros de longitud que atraviesa California.

Más de 5 millones de personas se registraron para tomar partido en este entrenamiento, desde colegios a hospitales y empresas, y perfeccionar así su respuesta ante el inevitable "Big One", según los científicos.

Ese terremoto afectaría a 10.000 kilómetros cuadrados de este estado y se padecería con más virulencia en las áreas cercanas a la falla como Coachella Valley, Inland Empire y Antelope Valley, así como en el este de la ciudad de Los Ángeles, donde los sedimentos del sustrato atraparían las ondas de propagación.

"En la situación geológica en la que estamos es una certeza que va a ocurrir, esta falla no está muriendo todavía, está muy viva y muy activa", explicó a Efe el profesor de sismología del Instituto Tecnológico de California Jean Paul Ampuero.
El último gran terremoto que afectó la zona norte de California fue en San Francisco en 1906, en el centro del estado se registró un mega movimiento telúrico en 1857, mientras que en el sur del territorio no se produjo ninguno gigante desde hace 300 años.

"Por término medio los grandes sismos se repiten cada 150 años, es por eso que hace tiempo esperamos el 'Big One'", declaró Ampuero, quien insistió en que la probabilidad de que este temblor ocurra en las próximas tres décadas es de casi un 100 por ciento.
La organización de este simulacro, llamado "ShakeOut", junto con el U.S. Geological Survey, recordó a los ciudadanos la importancia de reaccionar con tranquilidad ante un movimiento telúrico de las características del "Big One" y proceder a buscar refugio bajo una mesa mientras tiene lugar el temblor.

"Después del sismo puede haber pérdida de comunicaciones, rotura de vías de agua, gas, electricidad y luego el fuego. Más del doble de las pérdidas que genera un terremoto es por incendios posteriores", señaló Ampuero.

(...) El sismo fingido hoy, en el simulacro de terremoto más grande que ha tenido lugar en la historia de EE.UU., habría causado en caso de producirse realmente 2.000 muertos, 50.000 heridos, y 200.000 millones de dólares en daños materiales, según las estimaciones de los científicos (leer noticia).

0 comentarios: